Links

¿Que hacer si falla un archivo?

Los archivos pueden fallar por múltiples razones y a veces averiguar la razón del fallo puede ser un proceso bastante tedioso. Esta guía te mostrará cómo revisar archivos en estado fallido para poder revisar de manera rápida la carga de información a simetrik.

Revisar el status

El primer paso para revisar un archivo es asegurarse que haya pasado el tiempo suficiente para sospechar de un fallo en la carga. Ten en cuenta que el proceso de carga de un archivo de manera manual depende de tres fases:
  • Fase de carga al producto: Aqui se sube el archivo a simetrik, este proceso depende netamente del usuario y su conexión a internet. Si el archivo falla en este punto tienes que revisar que el internet tenga una buena conexión, el requisito mínimo son a 10 megas, sin embargo conexiones superiores a 50mb serian ideales. Tambien puedes intentar limpiar cache y cookies, intentar desde una ventana privada e inclusive desde otro navegador.
  • Fase de análisis: La segunda fase del proceso de carga es el análisis del archivo, aquí se prepara el archivo para su posterior procesamiento. Este proceso se encarga de revisar que las columnas del archivo coincidan con las columnas de la fuente, que no tengan datos incongruentes entre columnas, e.g., una columna configurada como entero vaya a tener caracteres alfanuméricos. En esta fase es donde falla el 90% de los archivos debido a diferencias entre los archivos cargados y la configuración de la fuente.
  • Fase de procesamiento: La fase de procesamiento permite al sistema cargar la información del archivo a la fuente, castear la nueva información, actualizar las transformaciones, uniqueness y buscarV que tenga la fuente y por último corre automáticamente las conciliaciones que dependan de la fuente. El que un archivo falle en este punto es poco probable pero puede que suceda, las causas se explican más adelante.

¿Qué hacer si falla en la fase de análisis?

Paso 1: Revisión del archivo

Descarga un archivo que ya esté procesado en la fuente y comparalo con el archivo que falló abriendolo en excel o google sheets, luego responde las siguientes preguntas:
  1. 1.
    ¿Tienen las mismas columnas los dos archivos?
  2. 2.
    ¿Las columnas contienen la misma información de datos? Es decir, las columnas de números contienen solamente números y las fechas únicamente fechas.
  3. 3.
    ¿El archivo que falló no tiene encabezados, títulos, imágenes, tablas, u otros elementos que no sean relevantes a subir a simetrik?
En caso de que alguna de las 3 respuestas tenga respuesta negativa tienes que modificar el archivo para que sea igual al procesado. Si ambas respuestas tienen un SI como respuesta podemos pasar al siguiente paso:

Paso 2: Revisión en formato .csv

El formato .csv es un formato simple que separa los datos con comas, punto y comas, barras, puntos, o cualquier símbolo que permita la separación de información. Al ser un formato simple puede permitirnos ver diferencias en los archivos que en formatos como .xlsx o .xls no podemos ver, i.e: Columnas vacías o con espacios en blanco que están activas y se cargan al sistema como columnas adicionales.
Para pasar los archivos a formato .csv puedes hacerlo de diferentes maneras, si el archivo ya se encuentra en formato .csv no es necesario transformarlo. En este apartado te explicaremos como hacerlo tanto en excel como en google sheets:

Google sheets

  1. 1.
    Ir a la dirección https://drive.google.com/ e inicia sesión con las credenciales de google.
  2. 2.
    Da click al botón Nuevo (+)
  3. 3.
    Da click a subir archivo y carga tanto el archivo que presenta fallos y el archivo que se cargó sin problemas
  4. 4.
    Los archivos una vez en el drive de google deberían aparecer en el apartado de Mi drive. Para pasarlos a .csv tienes que darle doble click al archivo para abrirlo, ir a archivo > descargar > valores separados por comas (.csv, hoja actual)

Excel 2019

  1. 1.
    Abrir los dos archivos
  2. 2.
    Toca en Archivo > guardar como > examinar y selecciona la ruta donde quieres guardar tu archivo .csv
  3. 3.
    Toca en guardar, el archivo ya esta como .csv
Una vez los archivos ya tengan el formato .csv abrelos con el bloc de notas siguiendo los siguientes pasos:
  1. 1.
    Da click derecho sobre el archivo, se debería abrir un cuadro de opciones
  2. 2.
    Click en abrir con > bloc de notas
Ahora repite los mismos pasos con el segundo archivo. Aquí tienes que revisar si existen comas o caracteres separadores al final de cada fila del archivo, si existen diferencias entre los dos archivos esta sería la razón del fallo.

Paso 3: ¿Qué hacer si el archivo no tiene fallas?

Si el archivo no presenta ningún inconveniente hasta el momento el inconveniente puede ser causado por el encoding del archivo. Este inconveniente se corrige subiendo el archivo en formato .csv, puedes usar el archivo que generaste en el paso 2.
Por último, si el archivo aun subiendolo como .csv fallara tenemos que probar cambiando el encoding, esto se realiza con los siguientes pasos:
  1. 1.
    Abre el archivo .csv que generaste en el paso 2 con el bloc de notas.
  2. 2.
    Da click en archivo > guardar como > selecciona una ruta para guardar el archivo
  3. 3.
    Antes de dar click en guardar, en la parte inferior derecha existe una lista desplegable con el nombre de codificación, aquí vamos a seleccionar UTF-8 y guardamos el archivo.
  4. 4.
    Sube el archivo a Simetrik.
Si con estos pasos el archivo aun no carga por favor comunicate con el soporte de simetrik por medio del botón de ayuda o con tu USM encargado.

¿Qué hacer si el archivo falla o se queda procesando en la fase de procesamiento?

Cuando un archivo falla o se queda en estado procesando puede ser causado por múltiples factores, si es el caso sigue los siguientes pasos:
  1. 1.
    Revisa que las columnas de tipo fecha estén casteadas correctamente en la fuente.
  2. 2.
    Revisa que las columnas de tipo número esten casteadas correctamente en la fuente.
  3. 3.
    Revisa las transformaciones de la fuente que estén correctamente casteadas y que no tengan ninguna falla de lógica.
En caso de que no puedas hallar ningún error en la fuente por favor comunicate con el soporte de simetrik por medio del botón de ayuda o con tu USM encargado.