Agrupaciones
La funcionalidad de Agrupaciones es ideal para agrupar transacciones o registros por medio de criterios específicos, antes de ser conciliados.
¿Para qué se pueden usar las agrupaciones?
En varios procesos como por ejemplo en los pagos de adquirencia y la contabilidad no se representan los valores a nivel transaccional, sino que se hace una suma o agrupación de estas partidas para generar un valor que engloba todo el detalle. Es por esto que es necesario, según los criterios definidos por el usuario, consolidar las transacciones en grupos que permiten hacer la comparación y posteriormente la conciliación con otra fuente de información.
Las Agrupaciones te permiten crear la visualización de la fuente de información agrupada sin crear una fuente nueva completamente, manteniendo así la transaccionalidad de la fuente y su versión agrupada de manera paralela. Esto es especialmente valioso para fuentes que deben ser conciliadas contra una fuente de manera transaccional y contra otra de manera agrupada.
¿Cómo crear una agrupación?
Paso 1. La funcionalidad de Agrupar fuentes la puedes encontrar al visualizar la tabla de la fuente en la parte inferior izquierda. Haz clic en el botón de “Agrupar Fuente”.
Paso 2. En la nueva vista podrás seleccionar en la parte superior el Grupo conciliable que desees utilizar de la fuente y le podrás asignar el nombre que desees a la agrupación (Simetrik le asigna por default el nombre “AGRUPADA Fuente. dd/mm/aaaa”).
Todas las agrupaciones serán creadas inicialmente como NO ACUMULATIVAS. Para entender cómo funcionan las agrupaciones acumulativas ver sección “Agrupaciones Acumulativas”.
Paso 3. De forma similar como en una tabla dinámica, para crear la visualización de la agrupación podrás seleccionar los criterios de agrupación al costado derecho y los valores que desees visualizar. Al generar la agrupación, ésta será guardada automáticamente. Y podrá ser actualizada utilizando el botón “Actualizar Agrupación” en el costado inferior derecho.
Ten en cuenta que, Simetrik maneja las bases de datos por columnas, es decir que en esta opción únicamente podrás agrupar por columnas y no por filas y columnas.
Paso 4 (Opcional). Las agrupaciones creadas podrán ser utilizadas en una única conciliación, y cuando lo hagas, no podrás modificar la estructura de la agrupación.
En caso de que una agrupación se utilice en una conciliación terminada, se informará a través de una notificación de procesos.
Tips
    1.
    Ten en cuenta que si cambias el formato de una columna en la fuente original, deberás borrarla de esta sección de tu agrupación, hacer clic en actualizar, y volver a arrastrar el campo para que impacte el cambio realizado.
    2.
    Dentro de los valores en la agrupación podrás aplicar las siguientes operaciones:
    Sumar, contar, mínimo, máximo, promedio, variación, variación estándar, desviación, desviación estándar, mediana y moda.
Funciones adicionales en una agrupación
Filtros: Dentro de las agrupaciones que sean creadas, podrás filtrar las columnas bajo los criterios que desees y podrás borrar todos los filtros que hayas aplicado utilizando el botón resaltado en la imagen inferior.
Ocultar columnas: En caso de no querer visualizar alguna de las columnas que hayas seleccionado, podrás ocultarlas utilizando el botón resaltado en la imagen inferior.
Columnas de Transformación: Utilizando el botón resaltado en la imagen inferior, podrás agregar columnas de transformación a tus agrupaciones.
Descargar: Podrás descargar las agrupaciones que realices teniendo en cuenta los filtros y las transformaciones que hayas hecho, en cualquiera de los siguientes formatos: CSV, XLS, XLSX, TXT.
Uso compartido. Acá podrás visualizar en qué otras secciones de la aplicación has utilizado la agrupación y podrás visualizar si está disponible o si ya ha sido bloqueada por alguna conciliación realizada donde se haya utilizado.
Última actualización 1mo ago
Copiar enlace