Columnas de duplicados
Una buena práctica en los procesos de conciliación es la identificación de duplicados dentro de los datos.

Tipos de columnas de duplicados

En Simetrik hemos identificados dos tipos de duplicados:

Duplicados operativos

Estos duplicados corresponden a dos transacciones que sucedieron realmente y que a nivel transaccional son independientes, usualmente son creados por errores de sistema y operativos.

Duplicados de datos

Los duplicados de datos corresponden a transacciones que no sucedieron dos o más veces sino que fueron generadas porque los datos se duplicaron. Estos duplicados se atribuyen usualmente a que se suben los datos dos veces o más a una fuente, o la misma naturaleza de las fuentes que envía la misma transacción más de una vez.

Identificación de duplicados

Para identificar qué tipo de duplicados contiene tu información, crea columnas de duplicados, eligiendo los criterios bajo los cuales quieres considerar una transacción duplicada. Así, el sistema generará una enumeración de cada una de las veces que el conjunto de criterios se repite en la fuente. Con esta funcionalidad, también podrás ordenar la enumeración, asegurando que puedas considerar las transacciones originales, las más nuevas, las más viejas o cualquiera que sea el criterio que escojas.
Finalmente, gracias a esta identificación podrás, si lo deseas, ajustar y/o filtrar estas partidas para que no sean consideradas en la conciliación y así evitar falsos positivos o gestionarlos.
Para poder crear la columna que nos permite identificar si existen duplicados, ya sean operativos o datos sigue los siguientes pasos:

Paso 1 - Crear columna de duplicados

Ve a la tabla de la fuente sobre la que quieres crear la columna de duplicados y haz clic en Agregar Columna y después en Columna de Duplicados.
Paso 1 - Crear columna de duplicados

Paso 2 - Definición de criterios

Una vez se habilita la sección de creación de columna de duplicados, se te preguntará ¿Qué columnas identifican tus registros únicos?, aquí deberás seleccionar las columnas del archivo que deben repetirse para considerar una transacción como duplicada, por ejemplo, dos o tres transacciones que tengan la misma fecha, nombre y valor podrían ser un duplicado.
¿Qué columnas identifican tus registros únicos?
En la sección Ordenar, deberás seleccionar el dato que funcionará como el ordenador de los duplicados que encuentre el sistema. Se recomienda usar campos como fechas o campos numéricos. Una vez selecciones el campo, podrás decirle al sistema si quieres que organice los datos de forma ascendente o descendente. Presiona Crear columna y tendrás lista tu columna de identificación de duplicados.
Ordenar
Ordenar y crear columna

Paso 3 - Generación de columna de duplicados

El sistema automáticamente regenerará una nueva columna sobre la tabla, la cual tendrá la cantidad de veces que se repite una transacción en los datos. Las transacciones originales o únicas quedarán clasificadas con el numero 1 y las duplicadas con números superiores, dependiendo de cuántas veces se repitan las transacciones.
Paso 3 - Generación de columna de duplicados
Para omitir las transacciones duplicadas, aplica un filtro sobre la columna SKT_UNIQUENESS y filtra solo las que contengan un 1. ¡Podrás guardar este filtro como un Grupo Conciliable!

Paso 4 - Validación de duplicados

Para verificar si las transacciones que el sistema identificó como duplicadas son correctas, filtra la tabla con una de las transacciones duplicadas y verifica que los campos efectivamente se repitan.
Validación de duplicados
Última actualización 4mo ago