Agrupaciones
En Simetrik las agrupaciones son ideales para agrupar transacciones bajo un concepto, antes de conciliarlas. Su objetivo principal es poder generar conciliaciones de muchos a muchos o muchos a uno.

¿Para qué puedes usar las agrupaciones?

Usualmente en los pagos de adquirencia, en la contabilidad y otras no se representan los valores a nivel transaccional, sino que se hace una suma o agrupación de estas partidas para generar un valor que engloba todo el detalle.
Es por esto que es necesario, según los criterios definidos por el usuario, consolidar las transacciones en grupos que permiten hacer la comparación y posteriormente la conciliación con otra fuente de información.
Esta funcionalidad de agrupación, además, crea trazabilidad de cada una de las partidas que contiene, para de esta manera abrir el grupo y poder tener el detalle transaccional y su trazabilidad desde el grupo hacia la transacción.
Adicionalmente permite crear la visualización de la fuente de información agrupada sin crear una fuente nueva completamente, manteniendo así la transaccionalidad de la fuente y su versión agrupada de manera paralela. Esto es especialmente valioso para fuentes que deben ser conciliadas contra una fuente de manera transaccional y contra otra de manera agrupada.
¿Cómo crear una agrupación?

Paso 1 - Ubicar la funcionalidad

Para crear una agrupación haz clic en la fuente en la parte inferior izquierda en Agrupar fuente:
Agrupar fuente

Paso 2 - Crear la agrupación

Se abrirá una nueva vista donde deberás asignar un nombre y seleccionar si la Agrupación se va a aplicar sobre un grupo conciliable. De forma similar como en una tabla dinámica, selecciona los criterios de agrupación y los valores que quieras visualizar.
Creación de agrupación

Paso 3 - Guardar y visualizar

Selecciona Guardar agrupación y la fuente quedará agrupada de acuerdo a los criterios y valores establecidos; estos se visualizarán así:
Guardar agrupación
Nota: podrás agregar más de un valor a la agrupación.
Dentro de los valores en la agrupación podrás aplicar las siguientes operaciones:
Sumar, contar, mínimo, máximo, promedio, variación, variación estándar, desviación, desviación estándar, mediana y moda.

Funciones adicionales en una agrupación

Debido a que una agrupación tiene un comportamiento similar al de una fuente, esta tiene alguna funciones iguales, las cuales son las siguientes:
Funciones en agrupaciones

Filtros

1. Borrar filtros

Borrar filtros

2. Ocultar columnas

Ocultar columnas

Edición

1. Crear Buscar V

Buscar V

2. Agregar columnas

Agregar columnas
En agrupaciones en el botón Agregar columnas solo tendrás habilitada las Columnas de transformación.

Otros

Descargar

Acá podrás hacer la descarga de tu fuente agrupada según los filtros que tengas aplicados. De no tener ningún filtro aplicado se te descargará toda la base transaccional que se encuentra en dicha agrupación.
Descargar

Última actualización 4mo ago