Links

Columnas de transformación

Las transformaciones funcionan de forma similar a las fórmulas de las hojas de cálculo, y sirven para crear nueva información usando los datos originales de tus tablas.
Agregar una Columna de transformación
Fórmulas de Transformación
Simetrik Academy
Libreria de fórmulas de transformación
¿Para qué sirven las columnas de transformación?

¿Cómo crear una columna de transformación?

Paso 1 - Crear columna de transformación

Ve a la tabla sobre la que quieres crear la columna de transformación y haz clic en Agregar Columna
y después en Columna de Transformación
.
Columna de transformación

Paso 2 - Seleccionar y escribir fórmula

Se habilitará en la barra superior, encima de los nombres de las columnas, un espacio para escribir la fórmula que quieras aplicar. Lo podrás ver de la siguiente manera:
Barra de fórmulas
Al hacer clic en
podrás ver todas las fórmulas disponibles en Simetrik; también las puedes consultar en la tabla de tipos de transformaciones que encontrarás aquí.
Fórmulas de Transformación
Simetrik Academy
Libreria de fórmulas de transformación
La sintaxis es similar a la de las hojas de cálculos con la diferencia de que no necesitas empezarlas con un "=" o un "+", y en este caso, se usa siempre ";" como separador.
Fórmulas disponibles
Recuerda que la fórmula solo se puede guardar cuando cumpla con la sintaxis correcta. Por eso mientras estás escribiendo es posible que veas mensajes de error hasta que la fórmula esté completa, mientras escribes tu fórmula, verás un mensaje con los parámetros que debes tener en cuenta.
Las fórmulas pueden utilizar los siguientes parámetros: números, texto (entre comillas) u otras columnas ya sea escribiendo el nombre de la columna o haciendo clic en ella.

Paso 3 - Guarda la columna de transformación

Cuando la fórmula cuente con todos los parámetros que necesita, se habilitará el botón de guardar transformación. Cuando haces clic en este botón se crea una nueva columna dentro de la tabla en la que estés trabajando donde podrás consultar los resultados.
Guardar columna de transformación

¿Cómo editar una columna de transformación?

Paso 1 - Entra al recurso donde se va a aplicar la transformación

Debes seleccionar el icono de editar que aparece en la parte superior izquierda donde se ingresan las transformaciones.
Editar la fórmula de transformación

Atención!

Cuando editemos una columna de transformación debemos garantizar que la edición que estemos realizando conserve el formato original. Siempre hay que castear el resultado a formato texto y podrán editar la información sin error.

Paso 2 - Ajusta la fórmula

Realiza el ajuste necesario a la fórmula y confirmamos el cambio.
Confirmar la modificación de la fórmula

Paso 3 - Visualiza los resultados e historial de transformación (opcional)

Simetrik calculará el ajuste sobre los nuevos registros que ingresen a la tabla y en la barra superior justo al lado del botón editar encontrarán la opción de Historial de transformación en donde podrán ver las transformaciones aplicadas a la columna.
Visualización del historial de transformación

Paso 4 - Recalcula la columna (opcional)

Si se desea recalcular toda la columna (incluyendo históricos) con la última fórmula utilizada, es necesario usar la funcionalidad vaciar datos *link* que encontraremos en la parte superior derecha en el menú de gestión.
Vaciar datos
Luego de introducir las fórmulas deseadas se crea una nueva columna al final de la tabla en la que estés trabajando donde podrás consultar los resultados.

Actualización

Recuerda que las columnas de transformación no son dinámicas, toman en consideración los datos existentes al momento de su cálculo, si esto se modifica posteriormente, el cálculo de la transformación aplicará a los registros nuevos.
Si se desea que el cambio sea efectivo para los registros históricos aplica el Paso 4, considerando el efecto que genera el vaciar la tabla.

Agrupaciones

Las columnas de transformación solo son dinámicas en Agrupaciones.