Links

Glosario

Este glosario te brindará una lista de palabras o expresiones comunes en Simetrik que te ayudarán a entender mejor las funcionalidades que utilizarás en el día a día.

A

Administrador: Es quien otorga o revoca los permisos dentro de la herramienta.
Adquirencia: Capacidad para aceptar pagos con tarjetas de crédito a través de una plataforma de terceros, se ha ido generalizando a otros medios de pago.
Agrupaciones: Funciona como una tabla dinámica y sirve para agrupar registros con criterios específicos.
Agrupaciones Acumulativas: Permite que se agrupen dinámicamente a medida que se agregan nuevos archivos a la fuente y los registros puedan ser conciliados de nuevo.
Agrupaciones No Acumulativas: Permite añadir registros, pero estos solo pertenecen a una agrupación y no pueden volver a ser conciliados.
Alarmas: Notificaciones automáticas configuradas por el usuario para recibirlas de acuerdo a los criterios que defina.

B

Bug: Comportamiento no esperado en Simetrik.
Buscar V: Esta funcionalidad permite agregar columnas a una fuente en función de uno o más criterios de cruce con otra para enriquecer las fuentes.

C

Chargebacks: Es una transacción disputada por el comprador como un posible caso de fraude. Al hacer el reporte a su banco emisor se genera un reembolso. Normalmente esto genera una disputa entre los procesadores de pago y agregadores acerca de quién debe asumir el costo de la transacción.
Columnas de comentario: Permite crear una columna para que los usuarios de un grupo de trabajo puedan dejar notas o apuntes y mejorar la colaboración del equipo.
Columnas de duplicados: Esta funcionalidad permite identificar registros repetidos de acuerdo a los criterios definidos por el usuario y enumerados de acuerdo a sus preferencias.
Columnas de transformación: Funciona como las fórmulas en las hojas de cálculo con la diferencia de que las transformaciones no se aplican sobre celdas sino sobre una nueva columna.
Conciliación manual: En caso de que hayan transacciones que no cruzan entre sí puedes usar la funcionalidad de conciliación manual y ver uno a uno los registros para conciliarlos de forma manual.
Constructor: Es el perfil que permite visualizar fuentes, conciliaciones y resultados, editarlos, generar conciliaciones manuales.
Cruces 1:1: Permite conciliar un registro de una fuente A con una única contrapartida en una fuente B. Una vez conciliado el registro no se puede volver a conciliar incluso si cumple los criterios de cruce.
Cruces N:N: Permite conciliar un registro de una fuente A contra múltiples contrapartidas de una fuente B. Este tipo de cruces solo está disponible en barridas de robustez alta o media.
Cuenta: Donde se reúnen todos los espacios de trabajo del cliente.

D

Dar formato (casteo): Cambiar el formato del dato de una columna para que pueda ser interpretado correctamente por Simetrik.
Descargas Asíncronas: Permite solicitar la descarga de archivos y luego acceder a ellas desde la Central de Descargas.
Duplicados de datos: Registros que no sucedieron dos o más veces sino que fueron generados por la duplicación de datos, puede deberse a que los datos se subieran dos o más veces.
Duplicados operativos: Dos registros que ocurrieron independientemente a nivel transaccional, pero que se crean por errores operativos o humanos.

E

Efecto cero: Separar una fuente en grupos conciliables para luego conciliarlos entre sí.
Endpoint: El destino o ruta final donde llega la información luego de la extracción. Algunos protocolos disponibles son APIs, SFTPs, web scrapers, email, repositorios (AWS S3, Google Drive, GCP Cloud Storage, Azure BLOB), entre otros.
Espacio de trabajo: Contenedores o particiones que agrupan distintos procesos o equipos dentro de las empresas. Una cuenta puede tener varios espacios de trabajo donde se alojan recursos, tableros y procesos que no se comparten entre sí.

F

Fuente: Una fuente es un repositorio de información o base de datos que se crea en Simetrik, al que un usuario puede agregar archivos de una misma estructura de columnas y que contienen los registros que se quieren conciliar.
Fuente enriquecida: Es una fuente a la que se han añadido datos que no forman parte originalmente de ella. Se le pueden añadir datos, registros o columnas.

I

Integraciones automáticas: Las integraciones funcionan como “puentes” que unen a Simetrik con un origen o destino de datos, dependiendo que se trate de una integración de entrada o de salida, respectivamente.
Integraciones PLPS: Los tipos de integraciones disponibles en Simetrik son APIs, SFTPs, web scrapers, email, repositorios (AWS S3, Google Drive, GCP Cloud Storage, Azure BLOB), entre otros.

L

Limpiar conciliación: Eliminar los resultados de una conciliación cambiando el estado de todos los registros involucrados a “UNRECONCILED”

M

Menú desplegable: Permite crear una columna con opciones limitadas con instrucciones. Puede servir para asignar responsables para un registro o indicar por qué falla una conciliación, entre otros usos.

N

Netear: Permite totalizar valores de registros dentro de una misma tabla.

O

Ocultar Columnas: Permite esconder columnas para organizar mejor la información de tu proceso.
Operador: Es el perfil que permite visualizar fuentes, conciliaciones y resultados, por último generar conciliaciones manuales.

P

Parseo: Es la manera en que se obtienen los datos para que puedan ser leídos por Simetrik.

R

Refunds: Se trata de un reembolso al comprador de una transacción legítima. Ocurre cuando un comprador se retracta de la transacción por una razón u otra.
Robustez de reglas: Muestra la fortaleza y el nivel de robustez de las reglas de cruce que hayas configurado.
Roles: El grupo de permisos que se le da a un usuario dentro de una espacio de trabajo o cuenta.

S

Segmentos o grupos conciliables: Filtros o combinaciones de filtros que nos permiten clasificar los registros que luego podremos conciliar con otras fuentes. Cada grupo conciliable se guarda como una nueva fuente.
Supervisor: Permite visualizar fuentes, conciliaciones y resultados, editarlos, generar conciliaciones manuales, crear columnas desplegables y creación de etiquetas (tags) a la hora de realizar conciliación manual.

T

Tabla de conciliación: Es una tabla que se genera automáticamente con los resultados de la conciliación luego de guardar la configuración del cruce y donde se contienen los resultados de la misma.
Tableros personalizados: Este tipo de visualización permite al usuario configurar cuáles son las columnas que quiere ver.

U

Unión de fuentes (uniones): Funcionalidad que permite unir fuentes de manera vertical para que puedas centralizar información de fuentes con estructura distinta entre sí, pero que contienen la misma información.

V

Visualizador: Perfil que permite visualizar fuentes, conciliaciones y resultados.
Void: Es una transacción que es cancelada por el comercio o vendedor antes de que sea cargada/cobrada a la tarjeta o medio de pago del comprador.

W

Workaround: Una solución experimental a un problema en la herramienta mientras se descubre su causa.