Crea tu primera conciliación
El nuevo flujo de conciliación ha sido diseñado para ofrecer mayor agilidad y control al usuario a la hora de crear una conciliación y ver los resultados.
¿Cómo hacer tu primera conciliación?

¿Cómo crear una conciliación?

Paso 1 - Crea tu conciliación

Haz clic en la barra lateral al costado izquierdo de la pantalla en la sección Conciliaciones. Una vez estés allí, haz clic en el botón azul + Crear nueva conciliación ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
Crear nueva conciliación

Paso 2 - Crea o selecciona tus fuentes

Una vez dentro del menú de tu nueva conciliación, podrás escoger una fuente, conciliación, agrupación o unión del menú desplegable o crear una nueva como Fuente A.
Puedes subir los primeros archivos en formato .xlsx, .csv o .txt arrastrándolos desde tu computador o eligiéndolos desde el explorador de archivos usando el botón “Subir archivos”.
Selección Fuente A
Cuando esté creada o seleccionada tu Fuente A, repite el mismo proceso del lado derecho. Creando o seleccionando un recurso como tu Fuente B.
Selección de fuente B
Una vez tengas listas tus fuentes, verás como se habilita la opción de continuar con el proceso, pasando de este modo con el siguiente paso, configurar el cruce.

Paso 3 - Configurar las Reglas de cruce

Para configurar el cruce con las reglas que desees incluir, iniciaremos por hacer clic en el botón central Configurar cruce.
Configurar cruce
Desde este menú podrás configurar la cantidad de barridas, reglas de cruce y tolerancia que consideres necesarias para llevar a cabo la conciliación.
Barrida de conciliación
En el momento que hayas terminado de configurar todas tus reglas y barridas, podrás proceder a darle clic al botón Guardar en la parte inferior derecha, de este modo se conservará toda la configuración que creaste y la conciliación pasará a ejecutarse.
Guardar configuración
Luego de que la conciliación termine su ejecución inicial, Simetrik te llevará al menú donde seleccionaste tus fuentes. Aquí verás un tablero resumido de los resultados de tu conciliación.

Paso 4 - Configurar columnas (opcional)

Una vez veas el tablero con los resultados de la conciliación, te recomendamos que selecciones las columnas de fecha y valor con las que deseas que sean medido este tablero, para ello haz clic en el botón de Configurar columnas.
Configurar columnas
Al darle clic a este botón, se abrirá una pequeña ventana donde podrás seleccionar las columnas que serán utilizadas para calcular y/o filtrar los resultados de tu conciliación.
Cabe destacar que estas mismas columnas serán reutilizadas en futuras conciliaciones en donde se involucren las mismas fuentes.
Configurar columnas
Recuerda que los cambios que hagas en la configuración de columnas después de crear el tablero de resultados, no se verán reflejados en el mismo. Para actualizar tus preferencias debes hacerlo desde la opción de "Editar" en el tablero de resultados.
Una vez termines de configurar estas columnas haz clic en Guardar cambios. Con esto el tablero se actualizará para mostrar los resultados según las columnas que seleccionaste.
Guardar cambios

Paso 5 - Confirmar conciliación

Ahora solo queda el último paso que será confirmar la configuración que realizaste para todo el proceso de tu conciliación. Para ello haz clic en el botón Confirmar conciliación ubicado en la parte inferior derecha.
Guardar conciliación
Una alerta aparecerá para preguntarte si estás seguro de que deseas confirmar esta configuración.
Ten en cuenta que si confirmas esta configuración, los registros que cumplan con las reglas de cruce pasarán a estado "RECONCILED" permanentemente y cualquier cambio futuro en las reglas aplicará únicamente para los registros con estado "UNRECONCILED".
Si estás de acuerdo, haz clic en el botón confirmar. Con esto la conciliación pasará a ejecutarse nuevamente y una vez ejecutada te llevará a la tabla de la conciliación.
Confirmar nueva conciliación

Pro Tip

Como buena práctica, previniendo el cambio de estructura de tus bases de datos, puedes crear una unión de fuentes en donde selecciones las columnas principales que necesitas usar dentro de tu conciliación.
Así, en caso de que recibas un archivo con una estructura diferente a tu fuente actual, podrás crear una nueva fuente e incluirla en la unión, seleccionando las columnas correspondientes.
Debes tener en cuenta que el formato de las columnas debe corresponder al que ya poseen las columnas de la unión de fuentes.