1. Prepara tus fuentes
El primer paso para realizar una conciliación en Simetrik, es configurar las fuentes que vas a conciliar. Normalmente para hacer una conciliación se cruza información de 2 fuentes o más.
¿Qué es una fuente? Una fuente es un repositorio de información que se crea en Simetrik, al que un usuario puede agregar archivos de una misma estructura y que contienen los registros o transacciones que se quieren conciliar.

Crea una nueva conciliación

Paso 1. Inicia con el cargue de las fuentes haciendo clic en la barra lateral al costado izquierdo de la pantalla en la sección Conciliaciones. Una vez estés ahí, haz clic en el botón azul + Crear nueva conciliación ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Crea una nueva fuente

Paso 2. Escoge la opción que más se ajuste a tu necesidad. Puedes crear una nueva fuente o seleccionar una ya existente. Para Crear una fuente, asigna un nombre y haz clic en + Crear nueva fuente.

Carga los archivos

Paso 3. Se habilitará la siguiente pantalla, donde podrás cargar los archivos que requieras a tu fuente. Asegúrate de validar que el archivo que vas a cargar, esté en formato de columnas y que no contenga imágenes o filas con información que no sean necesarias para la conciliación.

Ver Tabla

Paso 4. Una vez cargada la información, en la sección Paso 2, podrás ver el estado del cargue, la cantidad de registros o filas que contiene cada archivo y la fecha en que fueron cargados. El botón Ver Tabla se habilitará cuando la fuente haya sido cargada y procesada exitosamente. Podrás borrar archivos cargados a tu fuente haciendo clic en el botón al costado derecho.
Paso 5. Cuando visualices tu tabla, es importante que valides que el formato asignado por el sistema a cada columna sea el correcto. Haz clic sobre el icono que te mostramos en la imagen inferior para visualizar los tipos de formato que puedes asignar a las columnas de tu fuente. Podrás escoger entre fecha, número, texto, fecha y hora, entero, hora y boolean.

Preparar columnas

¿Qué es castear? Cambiar el formato (Texto, Número, Fecha, etc.) de como viene originalmente un dato a como lo quiero ver.
Ejemplo: "123" y 123 no son lo mismo, el primero es un texto y el segundo un número entero.
Tal como se ve en la imagen el sistema va a presentar dos opciones: ¿Cuál es el formato actual? y ¿Cómo lo quieres ver?. El primero corresponde al formato como viene el dato originalmente y el segundo al formato en que quieres ver tus datos.
Paso 6. Cuando hayas verificado que las columnas tienen el formato que corresponde, haz clic sobre el botón inferior Preparar columnas.
Paso.7 La funcionalidad de preparar columnas permite fijar las columnas principales y secundarias de tipo Fecha y Valor, las cuales serán tomadas posteriormente por el sistema para la generación de tableros de visualización y alarmas.
Arrastra o selecciona las columnas que requieres fijar, hacia o desde la casilla de Fecha y Valor, según corresponda.
Una vez fijes las columnas estas quedarán sombreadas, como se ve en la siguiente imagen. Guarda cambios para continuar. Opcional 1: Para añadir más archivos o actualizar la información de la misma fuente, ve a la opción Agregar archivo y sigue las instrucciones de los pasos 3 y 4. Opcional 2: Si cargaste un archivo a la fuente y este contiene errores o simplemente no quieres tenerlo en cuenta en la conciliación, puedes eliminarlo haciendo clic en el icono. ¡Listo!, ya tienes configuradas tus fuentes, ahora continua con la configuración del cruce. ¿Qué es una fuente? Una fuente es un repositorio de información que se crea en Simetrik, al que un usuario puede agregar archivos de una misma estructura y que contienen los registros o transacciones que se quieren conciliar.
Paso 8. Una vez guardes los cambios, volverás al inicio de la creación de la conciliación. Esta vez para cargar la segunda fuente o Fuente B, recuerda que podrás crear una nueva o seleccionar una ya existente. Si necesitas crear una nueva, repite los pasos del 1 al 7.
Para seleccionar una fuente existente, haz clic sobre el icono que te indica la flecha y después sobre la fuente que vas a preparar y repite los pasos 5 al 7.

¡Listo! 🎉 ya tienes configuradas tus fuentes, ahora continúa con la configuración del cruce

Pro Tips:
1. Sabrás que tu información fue cargada exitosamente cuando el Estado sea Procesado y en Registros puedas visualizar la cantidad de transacciones de la fuente.
2. Es importante que una vez puedas visualizar la tabla, configures los formatos de las columnas que quieres comparar, por ejemplo fecha y monto.
3. Si el Cargue de los archivos presenta algún error, lo primero que debes validar es que el archivo tenga una estructura de columnas y que dicha estructura esté definida, es decir, que siempre sea la misma.
4. Si el archivo tiene más de una hoja, debes separar las hojas en diferentes archivos antes de cargarlos a Simetrik.
5. Los formatos de archivo aceptados por el sistema son: .xlsx, .xls y .csv.
6. Recuerda que la opción archivar Fuentes, elimina la fuente completa del sistema, incluyendo todos los archivos cargados a la misma.
7. La opción eliminar, elimina un archivo cargado a una fuente.
Última actualización 2mo ago