Reglas de cruce
Una conciliación sucede cuando se compara información de 2 o más fuentes por medio de llaves de cruce que determinan las columnas por las cuales se debe realizar la comparación.
Configurar cruce
Paso 1. Una vez finalizado el proceso de preparación de las fuentes, haz clic en el botón “Configurar Cruce”.
Paso 2. En la pantalla de Configuración de Cruce podrás crear las llaves de cruce que consideres necesarias, seleccionado de la lista desplegable o arrastrando las columnas que serán comparadas entre ambas fuentes.
Se pueden crear tantas llaves de cruce como se necesite y estas quedarán guardadas dentro de Barridas de conciliación las cuales serán explicadas más adelante.
Paso 3. Para determinar las llaves de cruce, selecciona de la lista desplegable o arrastra la columna de la fuente A a la sección de Reglas de Conciliación y repite el proceso con la columna de la fuente B. Adicionalmente, podrás elegir diferentes criterios de comparación como “igual”, “mayor a”, “menor a”, entre otras. De igual manera, podrás agregar una Tolerancia a tus reglas, en caso de que estas lo requieran.
Ejemplo Tolerancia. En caso de tener una llave de cruce que sea de Fechas y se sepa que los registros pueden llegar al banco hasta con 2 días de diferencia, se puede agregar una Tolerancia de 2 días para que Simetrik busque conciliar esos registros con fechas 2 días antes o después de la fecha registrada en el sistema.
Paso 4. Para añadir una nueva llave de cruce, haz clic en el botón
en el costado superior derecho.
En caso de tener una llave de cruce donde los formatos de las columnas seleccionadas no coincidan, aparecerá el el siguiente error (como lo muestra la imagen). Para corregir el problema, podrás verificar el tipo de formato de las columnas en el símbolo que aparece a la derecha de las columnas seleccionadas. En caso de tener un tipo de formato diferente, podrás hacer clic sobre el tipo de formato y castear las columnas.
Paso 5. Una vez hayas creado las llaves de cruce, éstas quedarán guardadas como una Barrida de Conciliación y serán utilizadas como un método para alcanzar los más altos niveles de conciliación esperada de manera automática. Esta funcionalidad permite al usuario usar diferentes lógicas o llaves de cruce.
Paso 6 (Opcional). Al costado superior izquierdo, podrás visualizar las Barridas de Conciliación que tengas creadas en la sección de “Barridas”. Para añadir una nueva Barrida de Conciliación, haz clic en el botón
en el costado superior derecho de la sección “Barridas” o podrás simplemente duplicar la barrida anterior haciendo clic como se muestra en la siguiente imagen:
Una barrida de conciliación se compone de una o más llaves de cruce y se utilizan para alcanzar los más altos niveles de conciliación. Una segunda barrida de conciliación o la cantidad de barridas que se requieran son utilizadas para tratar de conciliar lo que no concilió en la barrida inmediatamente anterior.
Ejemplo Barridas de conciliación: En caso de tener una primera barrida en la que se tienen las llaves de cruce de ID, monto y fecha y se sabe que puede que algunos registros puedan tener fechas diferentes debido a que se registraron un día diferente en el banco, etc. se podrá crear una segunda barrida de conciliación donde Simetrik buscará conciliar los registros que no conciliaron por medio de la primera barrida utilizando las nuevas llaves de cruce de ID y monto únicamente.
Tip. El orden de las Llaves de Conciliación no importa, ya que todas se deben cumplir para que los registros concilien, mientras que el orden de las Barridas de Conciliación sí importa, debido a que cada barrida utiliza las partidas no conciliadas de la barrida anterior.
Paso 6. Una vez termines la configuración del cruce, haz clic sobre el botón Siguiente para ir a consultar tus resultados.
¡Has configurado el cruce exitosamente!🚀
Última actualización 2mo ago
Copiar enlace