Creación de llaves de cruce
Una conciliación sucede cuando se compara información de 2 fuentes o más, para verificar cuáles transacciones coinciden entre las fuentes y cuáles no.

Configurar cruce

Paso 1. Una vez hayas finalizado el proceso de preparación de las fuentes, haz clic en el icono Configurar cruce.
Paso 2. Verás la siguiente pantalla, donde podrás crear las llaves de cruce, seleccionando o arrastrando las columnas que quieres comparar de cada fuente. Podrás crear tantas llaves de cruce como consideres. Las llaves que crees, quedarán guardadas como barridas, las cuales podrás duplicar u organizar.
Paso 3. Para arrastrar una columna y guardarla como llave de cruce, ubica el cursor sobre la columna de la fuente A y arrástrala hasta la sección de barrida de conciliación. Cumple este mismo paso con la columna que quieres comparar de la fuente B. Adicionalmente podrás elegir diferentes criterios de comparación como "igual", "mayor a", "menor a", entre otras.
Paso 4. Si quieres seleccionar una columna en vez de arrastrarla, en la sección de barridas, despliega la lista de columnas y selecciona la columna de cada fuente que quieres comparar.
Opcional: Si requieres crear una segunda llave de cruce, haz clic sobre el signo (+) a la derecha del campo Tolerancia y repite los pasos 3 y 4.
Paso 5. Una vez hayas creado las llaves de cruce, quedarán guardadas como una barrida y serán usadas como un método para alcanzar los más altos niveles de conciliación esperada de manera automática. Esta funcionalidad permite al usuario usar diferentes lógicas o llaves de cruce.
Lo ideal es crear la primera barrida con las llaves más precisas que se tengan, y posteriormente crear nuevas barridas de conciliación que correrán sobre las transacciones restantes de la capa anterior. Estas barridas secundarias son usualmente construidas con lógicas menos fuertes que las primarias, buscando obtener mejores métricas de conciliación.
Paso 6. Una vez termines la configuración del cruce, haz clic sobre Siguiente para ir a consultar tus resultados.
¡Has configurado el cruce exitosamente!
Pro Tips:
1. Antes de guardar la conciliación, valida que el formato de las columnas que estás comparando es el mismo, es decir, fechas con fechas y montos con montos.
2. También es importante que valides que las columnas no tengan información con espacios, para esto, puedes usar una Columna de Transformación sobre las fuentes con la fórmula Espacios.
3. Una vez guardes la conciliación y el sistema concilie la información, la primera fuente se mostrará como la tabla A, y la segunda como la tabla B.
4. Las tablas resultado de una conciliación podrán usarse como otra fuente y tendrán casi todas las características de una, lo único que no podrás hacer es cambiar el formato de los datos, los cuales se heredarán de la fuente original.
Última actualización 2mo ago
Copiar enlace