Conciliación encadenada
La conciliación encadenada es una de las conciliaciones más típicas y tiene como objetivo hacer conciliaciones 1 a 1 por pasos.
¿En qué consiste la conciliación encadenada?
La lógica detrás de esto es la necesidad de unir o conciliar dos fuentes para poder construir las llaves necesarias para realizar una conciliación posterior. Es así como la conciliación encadenada une dos fuentes, y el resultado de esta conciliación genera una fuente completamente nueva que se usa como una de las partes en la segunda conciliación 1 a 1.
Para explicarte como funcionan este tipo de conciliaciones vamos a usar el siguiente ejemplo utilizando 3 fuentes:
    1.
    Pasarela, un reporte que se compone de todas las transacciones procesadas por tarjeta débito y tarjeta crédito.
    2.
    Tarjeta débito.
    3.
    Tarjeta crédito, ambas, corresponden a reportes de cada proveedor que contienen todas las transacciones que se procesaron con cada medio de pago respectivamente.
Paso 1. El primer paso para crear una conciliación encadenada en Simetrik es crear una conciliación de dos fuentes, las cuales podrán ser creadas desde cero o seleccionadas a partir de fuentes creadas previamente. Para el ejemplo vamos a llamar a estas dos primeras fuentes: Pasarela y Tarjeta débito.
Nota: Es importante que antes de configurar el cruce se complete el paso de Preparar columnas.
Paso 2. Crea las llaves de cruce con las que quieres conciliar los registros de las fuentes y presiona Siguiente.
Paso 3. Una vez hayas configurado el cruce, el sistema automáticamente generará un tablero sobre el cual podrás visualizar el resultado general y detallado de la conciliación de todas las transacciones que quedaron conciliadas y las que no, producto del cruce de la fuente Pasarela vs Tarjeta débito. Para el ejemplo, en cantidad de transacciones, el sistema pudo encontrar el 37,58% de las transacciones que estaban en la fuente Pasarela, en la fuente Tarjeta débito. Mientras que, en cantidad de transacciones, el sistema pudo encontrar el 100% de las transacciones que estaban en la fuente Tarjeta débito, en la fuente Pasarela,
Paso 4. Si estás de acuerdo con el resultado, presiona Confirmar Configuración.
Paso 5. Una vez confirmes la configuración, el sistema guardará una tabla con el resultado de la conciliación en la sección de Conciliaciones Terminadas. Esta conciliación contiene tanto las transacciones conciliadas, como las no conciliadas.
Paso 6. Con el objetivo de crear una conciliación encadenada, es decir, cruzar las transacciones restantes o no conciliadas de la de la conciliación de Pasarela vs Tarjeta débito con la tercera fuente Tarjeta Crédito, debes crear una nueva conciliación, pero esta vez, en la sección Seleccionar fuente existente, vas a seleccionar la conciliación Pasarela vs Tarjeta débito la cual será la fuente A.
Paso 7. Una vez seleccionada la conciliación, en la sección Grupo Conciliable, selecciona las transacciones No Conciliadas de la fuente A (Unreconciled A) , es decir, de la fuente Pasarela.
Paso 8. Prepara las columnas que serán relevantes en la visualización y Guarda cambios.
Paso 9. Una vez preparadas las columnas, crea o selecciona una fuente. Para el ejemplo, vamos a crear la fuente Tarjeta crédito como fuente B.
Paso 10. Prepara las columnas de la fuente B y Guarda cambios. Una vez completes este proceso, se habilitará nuevamente la opción Configurar Cruce. Haz clic sobre ella.
Paso 11. Configura nuevamente las llaves de cruce con las que quieres conciliar la tabla A (Pasarela vs Tarjeta débito), con la tabla B (Tarjeta crédito) y presiona Siguiente:
Paso 12. El sistema generará automáticamente un tablero con el resultado de la conciliación. Para este caso, el cruce de todas las transacciones no conciliadas de Pasarela vs Tarjeta Débito con las transacciones de fuente de Tarjeta Crédito. La conclusión en este caso sería, que el 100% de las transacciones de la fuente Pasarela que no conciliaron con la fuente de tarjeta débito, sí lo hicieron con la totalidad de la fuente Tarjeta de crédito. Razón por la cual el resultado es 100%.
Paso 13. Para visualizar el resultado global, es decir, ver cuál fue el porcentaje de conciliación consolidado, teniendo en cuenta todas las conciliaciones creadas sobre una fuente especifica, en este caso la fuente Pasarela, debes crear un Tablero de Salud de la fuente y seleccionar la columna tipo fecha y la columna tipo valor, sobre las que requieres ver el resultado consolidado.
Paso 14. El sistema generará un tablero con el resultado consolidado de todas las conciliaciones creadas sobre la fuente escogida.
Última actualización 1mo ago
Copiar enlace